martes, 7 de diciembre de 2010

Ciencia Política según Aristóteles

   Aristóteles analiza la sociedad de su época a través de elementos psicológicos, culturales y sociales, además de establecer algunas relaciones de causa y efecto, cree en la necesidad de construir una clase media que atenúe la diferencia entre los mas ricos y los mas pobres; su obra: La República.
   Los romanos contribuyen al análisis de aspectos prácticos principalmente en el Derecho y la Administración Pública; Polibio, un filósofo, elogia la forma de gobierno mixto de los romanos con superioridad con los demás en el mundo antiguo.
   En la Edad Media, se integraron a los estudios políticos, estudios teológicos (de Dios) como la existencia de una ley superior a la del gobierno, por medio de la influencia de la Iglesia Católica y de Filósofos como San Agustín y Santo Tomás de Aquino. (Quien funda las bases de la Iglesia Católica es Aristóteles). Aristóteles estudia todas las formas de organización política y establece una tipología todavía vigente.
   Con todo esto como base Aristóteles, trata de darle un sentido común a la idea política, una idea la cual durara años y la mas razonable; y así poder identificar que gobierno se esta ejecutando.
   Según él, pueden darse 3 formas puras de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia; o bien, sus formas impuras: tiranía oligarquía y demagogia.

Le ofrecemos un video con respecto a mas sobre la vida y obras de Aristóteles.
http://www.youtube.com/watch?v=4eBkciPIh-E


Michael Carone
HCS I, USB.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Ciencia Politica segun Platón.

Quien utilizó en forma amplia y precisa el concepto de hombre político fue Platón. Uno de sus diálogos -El Político- se ocupa precisamente de definir en sus características esenciales ese tipo de hombre. Para Platón el político no es cualquier individuo, sino alguien especial, pues la Ciencia Política de que se vale ese hombre para cumplir sus altas responsabilidades en el seno de la sociedad es la más difícil de todas las ciencias, por lo que sólo está al alcance de uno o de unos pocos.
De acuerdo con tal criterio, el filósofo ateniense formula este concepto: "El hombre que cuida él solo de la salud de la especie humana, a la manera de los pastores y vaqueros, es el único digno del título de político". Pero esta definición no expresa todo un conjunto de cualidades que Platón le exige al hombre político para estar a la altura de sus tareas como responsable del Estado.
Por ejemplo, una de esas cualidades consiste en que debe ser sabio o sea poseer en el más alto grado posible los conocimientos de la ciencia política, ya que no es tarea de los ignorantes "dirigir los rebaños humanos".

Además de sabio, el hombre político debe ser moderado o prudente, pero no en exceso, porque tanto mal hace en este extremo dicha cualidad como el que causa el defecto de la violencia.

De los textos platónicos se deduce que el gran ateniense considera como hombre político sólo a quien posee la ciencia política y reúne varias cualidades que lo capacitan para ser un buen conductor de los "rebaños humanos", como él prefiere decir.


Le ofrecemos un poco mas de informacion con respecto a la vida de dicho político Platón.
http://www.youtube.com/watch?v=CErF6hEQNBQ

Michael Carone
HCS I, USB.

El Capitalismo

Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El término (“kapitalism”) lo utilizó Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el  proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco más).
Independientemente del análisis que los autores marxistas realizan del sistema (modo de producción capitalista) se puede encontrar referencias al capitalismo desde otros ángulos. Así se habla de “economía de mercado” para designar la de aquellos países que permiten y alientan la propiedad privada de los medios de producción (capitalistas), frente a aquellos en los que es el Estado el único propietario de los mismos(comunistas).
También podemos encontrarnos con el término “economía mixta” para designar la de aquellos en donde se compagina la propiedad privada y la propiedad estatal o pública. Es lo que suele ocurrir en la mayor parte de los países industrializados no comunistas en nuestros días. Así por ejemplo, la Sanidad o la Educación (también otros sectores) están en manos tanto de empresarios privados (propietarios de colegios, hospitales, laboratorios, etc) como del Estado.
El más conocido y primer teórico del capitalismo fue 
Adam Smith. Éste sostenía que el interés y el enriquecimiento individual favorecen indirecta e inconscientemente el bienestar general de la sociedad, pues los empresarios, en su intento por satisfacer la demanda de bienes y con ello conseguir ganancias, producen riqueza. El Estado no debería pues, intervenir en la economía dejándoles que compitan entre sí en el mercado. Adam Smith estaba, por tanto, en franca oposición al mercantilismo todavía imperante en el mundo en que vivió.
Características
§                     El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada.
§                     La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.

Le ofrecemos un video con respecto al concepto del Capitalismo.
http://www.youtube.com/watch?v=678LCf8OyRM

HCS I, USB.

Jordan Paz